Muebles y consejos para decorar un dormitorio romántico

A la hora de decorar un dormitorio la única regla verdaderamente importante es la de ser fiel a tu estilo y personalidad.

El dormitorio es la habitación donde recargas las pilas y deberías decorarlo como se merece, muchas veces le damos prioridad al salón o a el cuarto de juegos y nos olvidamos de esta habitación donde pasamos buena parte de nuestra vida.

Si estas buscando renovar por completo la decoración de tu dormitorio o simplemente buscas un poco de inspiración para mejorar su estilismo, lo primero que debes hacer es definir que estilo es el que más le va a tu personalidad.

El dormitorio es en realidad el corazón de la casa, ya que pasamos un montón de años metidos en la cama y seguro que prefieres un corazón cálido y acogedor a uno frío y antipático. Al ser uno de los espacios mas personales y privados, las piezas que elijas para decorarlo deben hacerte sentir realmente a gusto y reflejar tu personalidad.

romántico dormitorio de estilo francés

En este post os voy a enseñar los muebles para decorar un dormitorio romántico que solemos utilizar en vilmupa, espero inspirarte para que puedas elegir el estilo decorativo correcto, los colores y los objetos que conviertan tu habitación en el dormitorio de tus sueños.

Dormitorios románticos de estilo francés

A mi personalmente me gustan los dormitorios decorados con un estilo romántico. Olvídate de llenar la habitación de puntillas y lazos, un dormitorio romántico no necesita estar decorado con cursilerías para resultar cálido y acogedor, si lo que buscas es una decoración romántica el estilo chic francés es perfecto para ti.

Los franceses tiene algo especial, un je ne sais quoi con el que consiguen decorar increíbles espacios de una forma natural nada forzada, conseguir un dormitorio con ese toque chic parisino puede parecer fácil pero es difícil decir exactamente como conseguirlo, voy a intentar daros algunos consejos para que podéis decorar vuestro dormitorio como un autentico parisino.

Las claves para decorar tu dormitorio con ese charme francés tan característico: añade encanto a tu dormitorio con muebles de estilo francés y detalles vintage.

Los franceses tiene la suerte de contar con un montón de mercadillos donde comprar impresionantes piezas vintage, muchos de nuestros cabeceros y mesitas de noche tienen diseños inspirados en antiguos muebles provenzales, franceses y gustavianos.

las claves del estilo romántico francés mezclar viejo con nuevo

Una de sus máximas es : fuera lo nuevo dentro lo viejo. La mezcla de piezas vintage o reproducciones con un punto boho es donde los franceses son los auténticos amos, el arte de combinar piezas nuevas con otras viejas consigue crear dormitorios románticos y acogedores.

Si quieres un dormitorio realmente romántico con un toque parisino debes mezclar piezas viejas con nuevas:

  • Elige una mesita de noche francesa y una enorme lampara de cristal, añade detalles como una silla de hierro o una obra de arte contemporáneo, la mezcla es un éxito seguro.

No hay nada mas glamuroso que la decoración francesa, los detalles, los colores, todas las habitaciones rebosan encanto y se respira clama, cada detalle cuenta: recuerdos de viajes, juguetes de la infancia, regalos…

Ya sabes lo que dicen: Paris es siempre una buena idea y los interiores franceses son sin duda nuestros preferidos.

1-Empieza eligiendo el cabecero de tu cama

Tras cada dulce sueño hay una buena cama y una buena opción para empezar a decorar un dormitorio es empezar eligiendo el cabecero.

detalle de cabecero de rejilla francés en vilmupa

La cama no solo sirve para dormir, también es la pieza mas importante de toda la habitación y un bonito cabecero de estilo francés se convertirá en la estrella de tu habitación.

-Cabeceros de madera estilo Luis XV y Luis XVI

Lo primero que ves en un dormitorio romántico es un cabecero encantador pintado a mano.
Los cabeceros son muebles que se colocan en las cabeceras de las camas, durante siglos las camas fueron la pieza de mobiliario más importante y cara de toda la casa y eran símbolo de clase y riqueza.

romántico cabecero francés de rejilla

Esta cabecero de rejilla tiene un diseño inspirado en el periodo francés neoclásico de Luis XVI. Sus patas torneadas, los postes estriados rematados con granadas y las terminaciones de las esquinas talladas a mano con rosetas, reflejan los detalles típicos de este periodo francés neoclásico.

La parte central decorada con caña tejida aporta ligereza al conjunto.

detalle del cabecero de estilo luís XVI en vilmupa

Antiguamente servían para aislar la cama del frío y las corrientes de aire y por eso se fabricaban con madera con postes o pilastras para separar la cama de la pared, hoy en día se utilizan para decorar los dormitorios.

Muchos de nuestros modelos los fabricamos de forma artesanal en nuestros talleres de carpintería de Valencia y son totalmente personalizables en color y tamaño.

Los materiales y el proceso artesanal de creación de estos cabeceros lo convierten en muebles para toda la vida. Nuestros cabeceros franceses son de los que envejecen bien, el tiempo en lugar de estropearlos consigue mejorarlos mas si cabe.

Los dormitorios románticos deben resultar ante todo acogedores y la forma mas sencilla de conseguirlo es con una cama vestida con linos y boutis franceses.

cabecero romántico reproducción de un antiguo modelo francés

Un cabecero reproducción de un diseño francés aportara romanticismo a tu habitación, el cabecero es la pieza más importante de cualquier habitación y no debería pasar desapercibida. Una de las ventajas de vivir en el siglo 21 es la de poder comprar reproducciones de piezas antiguas que aporten glamour a una habitación.

-Cabeceros tapizados con linos vintage

Un amplio cabecero tapizado con lino vintage resulta cómodo al tiempo que puede servir como union de diferentes estilos de mesitas y sillones, si buscas crear un espacio romántico un poco mas sutil puedes decantarte por uno de estos cabeceras tapizados.

Tapizado con una tela de 100% lino de color neutro, la silueta de este cabecero esta realzada con un amplio remate. Nos encanta como su mullido tapizado ofrece una soporte suave y cómodo para leer en la cama.

sencillo cabecero tapizado con tela 100% lino natural

Simple y sencillo este cabecero tapizado con lino ofrece una preciosa base donde apoyar tus cojines y almohadones.

-Si tienes espacio suficiente puede optar por una cama con dosel o piecera

No hay nada mas romántico que una cama de hierro con caídas de lino. Las camas con dosel han decorado los dormitorios durante siglos y sigue siendo la pieza favorita de interioristas y decoradores.

Una romántica cama con dosel de hierro es el complemento perfecto para tu dormitorio

Estas camas se diseñaron hace siglos para aislar del frío en los años en que las enormes casas tenían corrientes de aire que entraban por patios y enormes ventanales, también cumplían la función de conseguir un poco de intimidad cuando el servicio dormía en la misma habitación.

cama completa francesa diseño Luis XVI

Si prefieres un dormitorio romántico pero con un estilo más bohemio, añade alguna pieza de rattan o mimbre como un sillón, una banqueta a pie de cama o una de nuestras lamparas de techo.

butaca de rattan

Los muebles de madera natural y las alfombras de sisal son elementos fáciles de combinar y que conseguirán darle a tu dormitorio una estética atemporal y acogedora.

romántico dormitorio con cabecero de madera natural

Las delicadas curvas de este cabecero macizo de roble se realzan con el acabado natural veteado. Su generoso tapizado capitoné de lino aporta una cómoda base donde apoyar la cabeza,

cabecero de madera de roble con tapizado capittone de lino natural

2- Crea una paleta de colores suaves “très chic”

Considera una paleta de blancos o grises que no le robe protagonismo a tus muebles, nunca veras un elegante dormitorio francés con paredes pintadas con colores llamativos y brillantes, los colores atrevidos y brillantes no tiene cabida en un dormitorio romántico. Si quieres añadir algo de color puedes hacerlo a través de alguna obra de arte contemporáneo.

dormitorio con paleta de colores grises

Aunque no existe una paleta de colores definida, generalmente los colores suaves blancos, grises y rosas son los más comunes en las decoraciones románticas. Los colores brillantes u oscuros no son la mejor base para una decoración de este estilo.

Los tonos pastel nunca fallan, combina varios tonos suaves para conseguir una atmósfera romántica.

dormitorio romántico en tonos pastel

Cuando observas un dormitorio parisino te trasmite la sensación de estar decorado de forma natural sin demasiado esfuerzo. Para conseguir reproducir esa sensación debes escoger una paleta de colores neutra para tus paredes y muebles.

banqueta de roble tapizada con lino con una paleta de colores neutra

Los colores pastel resultan muy chics, hacen que el dormitorio parezca más amplio y luminoso, no te equivocarás eligiendo colores suaves para un dormitorio de ensueño.

Los rosas y aguas combinan de maravilla con los acabados blancos y grises de nuestros cabeceros.

3- Ilumina tu dormitorio con una enorme araña de cristal

Para lograr una atmósfera cálida, agradable y romántica es muy importante la iluminación.

araña de cristal en un dormitorio romántico

Ilumina el dormitorio con una lampara de techo con cuentas de cristal, las casas francesas tienen un elegancia señorial por lo que una enorme lampara de cuentas será el complemento perfecto.

araña de cristal francesa en vilmupa

4- Asegúrate de que no falte un espejo que agrande e ilumine tu cuarto.

Un espejo antiguo con un marco arañado o incluso algo oxidado puede aportar historia y glamour a un habitación, un gran espejo es un must de cualquier dormitorio romántico francés, no hace falta que llenes tu cuarto de muebles rotos pero aprende a apreciar la historia y los detalles de los muebles antiguos y sus reproducciones.

un enorme espejo agranda e ilumina el dormitorio

Un gran espejo vintage conseguirá que la habitación parezca más grande y luminosa, y es realmente mucho más chic que una pieza nueva.

espejo francés con una patina gris

5- Decora con libros, flores y recuerdos

Agregar un toque romántico al dormitorio no significa llenarlo de volantes, puntillas o colores rosa, elige texturas y colores suaves y algún estampado de pájaros, mariposas, hojas o ramas. Los estampados con diseños inspirados en la naturaleza serán tu mejor aliado junto con las telas de lino desgastado.

detalles de flores y libros para una decoración romántica

Decora con libros antiguos y nuevos, una colección de libros antiguos puede añadir ese toque vintage a tu decoración mientras que algún libro nuevo aportará un punto chic.

libros vintage en el dormitorio

Haz que cualquier rincón cuente, con un bouquet de flores y un silloncito de roble tapizado con lino conseguirás un dormitorio de ensueño.

6- Termina con unas bonitas cortinas

Las cortinas no solo decoraran tus ventanales si no que te permitirán quedarte en la cama todo el tiempo que quieras. Cada ventanal debería estar vestido con unas gruesas cortinas que consigan apagar y aislarte de el mundo exterior mientras descansas.

ventanales decorados con cortinas de seda

Un consejo: si quieres conseguir un dormitorio 100% romántico la tela de tus cortinas debe tocar el suelo o mejor aún quedar posadas.

Imágenes vía: catalogo de vilmupa y pinterest

Deja una respuesta

Twitter Facebook