A nosotros nos gustan las mesas redondas de comedor. Son perfectas si te gustan las comidas y las cenas en familia o con amigos ya que todos pueden verse.
También resulta más fácil mantener una conversación sentados en una mesa redonda, al estar sentados en circulo, el entorno es más íntimo y acogedor.
Las ventajas de las mesas redondas en el comedor
La mesa de comedor es una de los muebles mas versátiles que tenemos en casa, es mucho más que un mueble donde comer.
La mesa de comedor no solo tiene que ser bonita, muchas veces termina convirtiéndose en el centro de la casa donde comer, jugar a las cartas, hacer lo deberes o improvisar un espacio donde trabajar en casa.

MESA REDONDA DE MADERA DE MANGO
→ La disposición en circulo hace que resulte más fácil participar en la conversación
En las mesas de comedor redondas todos los comensales miran al centro. La forma en la que nos sentamos en una mesa redonda resulta más agradable e incita a participar en la conversación.

MESA COMEDOR REDONDA MADERA DE MANGO
Dichas conversaciones son más personales ya que todos pueden hablar entre ellos.
Normalmente tendemos a buscar mesas rectangulares ya que tradicionalmente los comedores eran rectangulares. Estas mesas parecen encajar mejor en comedores cuadrados o alargados.
El problema de las mesas rectangulares es que, si empiezas una conversación en uno de los extremos, seguramente no incluirá a los que estén sentados en el extremo opuesto de la mesa.
También resulta muy incomodo intentar participar en una conversación de alguien que esté sentado en el mismo lateral de la mesa. A menos que esté sentado justo a tu lado y aún en esos casos, al tratar de mantener una conversación con la persona sentada a tu lado, puedes terminar dándole la espalda al que está sentado en el lado opuesto.
→ Todos se sientan a la misma distancia del centro
En una mesa redonda todos se sientan a la misma distancia. En el caso que se trate de una comida o de una cena informal de picoteo donde sirvas la comida en el centro, todos podrán alcanzarla sin problema.

→ Ocupan menos espacio
Las mesas de comedor redondas ocupan menos espacio que las rectangulares o las cuadradas. Al ser redondas no tienen esquinas y en un comedor las esquinas nunca se aprovechan.
Resultan más cómodas a la hora de andar junto a ellas o buscar un sitio donde sentarse. Muchas veces una mesa rectangular no deja suficiente espacio para moverse cómodamente.

Una mesa redonda encaja a la perfección en un clásico comedor y también queda genial en espacios tipo loft ocupando una esquina.
Las mesas redondas resultan mucho más acogedoras y funcionan en cualquier espacio, da igual si tu comedor es cuadrado, alargado o muy estrecho.
Son perfectas para comedores estrechos o cocinas donde dan sensación de amplitud.
→ Es más fácil añadir asientos extra
Resulta más fácil “apretar” a los comensales si se da el caso en el que hayas invitado a demasiados.
Como todos estáis sentados algo perpendiculares, tendrás menos sensación de agobio que cuando te sientan codo con codo en una mesa rectangular.

MESA REDONDA DE TECA
Las medidas ideales de una mesa redonda de comedor
Para poder aprovechar tu mesa al máximo debes elegir la medida ideal para el uso que le vas a dar.
Según el diámetro de tu mesa podrás invitar a más o menos amigos, la ventaja es que aunque sea grande no se verá vacía aún siendo pocos sentados a la mesa.
No importa cuantos os sentéis en la mesa, al ser redonda no os dará la sensación de tener sitios vacíos.
Para cuatro personas el diámetro ideal de tu mesa es de 120 centímetros, aunque podrías sentarlos en una mesa de 90 centímetros siempre que la comida sea algo informal.
A partir de 4 personas solo tendrás que ir sumando unos 10 centímetros por comensal extra:
- Diámetro 120 cm: 4-5 comensales.
- Diámetro 140 cm: 6-7 comensales.
- Diámetro 150 cm: 7-8 comensales.
- Diámetro 160 cm: 8-9 comensales.
- Diámetro 180 cm: 10-12 comensales.
No olvides que necesitas espacio para poder meter y sacar las sillas, también necesitas poder pasar cuando alguien esté sentado.

Consejos para elegir la mesa de comedor perfecta:
- Lo perfecto es elegir un diámetro que deje 120 centímetros de paso alrededor de la mesa y nunca menos de 90 centímetros.
- ¿Cuál es la altura de una mesa de comedor? Si la quieres para comer lo más cómodo es que tenga una altura de unos 72-75 centímetros.

MESA REDONDA THEO
- A no ser que cuentes con mucho espacio y tengas una mesa redonda grande, elige sillas poco voluminosas y con una altura de asiento de unos 45-50 centímetros.

Si tu comedor es grande y te puedes permitir una gran mesa redonda puedes optar por sillas de mimbre como estas que nos enseñan en la revista El Mueble.

Con ellas conseguirás un aire más desenfadado y acogedor que invite a sentarse y a disfrutar de la velada.
MESA COMEDOR REDONDA MOSAICO
Mesas redondas extensibles en el comedor
Si en casa no sois muchos pero os gusta llenar la casa de amigos, una mesa redonda extensible es la mejor opción.

Las mesas redondas enormes no son una buena elección, piensa que si el diámetro es muy grande no te resultará sencillo mantener una conversación con la persona sentada en el lado opuesto.
MESA EXTENSIBLE DE ROBLE CON PATAS BLANCAS
Es lo mismo que ocurría con las mesas rectangulares y los que se sentaban en la cabeceras.
Si aun así necesitas poder sentar a muchos invitados y prefieres las mesas redondas a las cuadradas o rectangulares, una mesa redonda extensible será la mejor compra.

De esta forma puedes tener tu mesa comedor redonda a diario y ampliarla cuando invites amigos.
Compra una mesa extensible que cerrada sea lo suficientemente grande para los que vivís en casa y la uséis habitualmente. Para ello calcula cuál es la media habitual de invitados a tus comidas o cenas para elegir el tamaño del extensible que necesitas.
Cómo iluminar una mesa redonda
Ilumina tu mesa con una lámpara de techo centrada y a unos setenta y cinco centímetros de distancia.

Si cuelgas la lámpara mucho más baja puede molestar con sus reflejos y sombras. No solo es importante acertar con la lámpara perfecta para tu mesa del comedor la altura a la que la coloques resulta igual de importante.
Si tienes dudas sobre qué mesa comedor comprar para casa, una mesa redonda siempre es una buena elección.