Una ventana mallorquina es una contraventana formada por lamas, que unida a la fachada por bisagras, debe cumplir una triple función. Aislamiento, protección y decoración..
Las lamas características de estos ventanales pueden ser fijas o regulables, lo que permitirá en este último caso poder abrirlas o cerrarlas para regular la entrada de luz y de aire.
Funciones de una ventana mallorquina.
Aislamiento:
La principal función de una ventana debe ser la de aislar, es decir poder separar el exterior del interior de una vivienda. Principalmente la luz, el agua y el viento, son elementos que podremos controlar gracias a una ventana mallorquina.
Aislar de la luz:
La luz puede ser molesta en determinados momentos, tanto por su intensidad, como por la capacidad calorífica que esta puede transmitir.
- Un día de poniente en verano, en el que el sol cae directamente sobre nuestra ventana, hará que el interior se convierta en un auténtico horno.
- Una farola, o un aplique en el exterior situado a la altura de una de nuestras habitaciones, proyectara al interior de nuestra habitación una cantidad de luz con la que poder dormir será prácticamente imposible.
- Ver la televisión durante el día, puede ser misión imposible si la luz del sol entra directamente en nuestro salón
Aislar del agua:
¿Quién no ha sufrido uno de esos días de lluvia con fuerte viento, en el que el agua llega a entrar en la vivienda?
Aislar del viento:
Sobre todo en los días de invierno, el viento se convierte en un enemigo a batir si queremos mantener en el interior de nuestra casa una temperatura confortable.
Protección:
Los principales accesos al robo en una vivienda son las puertas y las ventanas, por ello poner contraventanas en todas las ventanas puede ser un elemento disuasorio más para “los amigos de lo ajeno”
Decoración:
Si hay un elemento decorativamente importante que afecta tanto el exterior como al interior de una casa, sin duda que uno de ellos serían las mallorquinas que cierren nuestras ventanas.
Mucha gente se plantea poner contraventanas, en este caso mallorquinas, simplemente por cubrir alguno de los motivos que anteriormente hemos citado, pero descuida o no le da mayor importancia al resultado estético y decorativo que estas tendrán tanto en el interior como en el exterior de nuestra casa.
Desde el exterior, la mallorquina tiene un valor determinante. Si te fijas, estas serán el único contraste a no ser que además de mallorquinas tengas rejas, con respecto a la fachada de tu casa.
El material del que están fabricadas, y sobre todo su acabado y color, serán determinantes para que vistas tanto desde el exterior como del interior, la estética sea la ideal.
Debes tener en cuenta que la contraventana es un elemento que en ocasiones tendrás abierto y cerrado. Por ello, cuando estén cerdadas entrarán a formar parte de la decoración interior de tu casa
Mallorquinas hay de muchos tipos
En cuanto al material con el que están fabricadas, fundamentalmente encontraremos mallorquinas de madera, de PVC, de aluminio.
La tradicional, y con la que en Vilmupa sin ninguna duda nos quedaríamos seria la ventana mallorquina de madera. Con ellas no solo podrás elegir el color y el acabado que más te guste para decorar tu casa, sino que si en algún momento quisieras cambiarlo, como todo mueble de madera, lo podrás hacer con la ayuda de una lija y pintura.
Frente a las tradicionales de madera, aparecieron las de aluminio y pvc, con las que se pretendió cubrir necesidades más económicas y de menor mantenimiento.
De estas últimas las hay que tratan de imitar tanto el acabado como el color de la madera, pero te puedo asegurar que en ningún caso ninguna de ellas será como las que acompañamos este articulo y con las que en Vilmupa nos sentimos identificados, la tradicional mallorquina de madera.
Y si las fotografías de las mallorquinas que te adjuntamos en este artículo te han gustado, puedes verlas al natural. Pertenecen a la casa Manuel en Formentera.Una casa que puedes alquilar en Formentera, donde además de coger ideas para tus contraventanas, podrás disfrutar de un auténtico paraíso para los sentidos.