Cloches, las clásicas campanas de cristal

Nos encanta crear bodegones con cloches de cristal de distintos tamaños y alturas, son perfectos para proteger pequeños tesoros que tengamos en casa. No hace falta que tengan ningún valor económico, el valor sentimental o visual es más que suficiente.

Cuando cubres algo con una campana de vidrio, es como si lo convirtieras en una pieza de arte: un libro, la ultima manualidades de tus hijos, unas simples llaves o simplemente un grupo de mariposas disecadas destacaran dentro de una urna de cristal.

Grandes, pequeños, altos y bajos para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades los cloches son perfectos para proteger y decorar cualquier rincón.

cupulas-cristal
agrupados por tamaños o diámetros

Estas campanas de cristal son simplemente geniales para realizar decoraciones estacionales: llénala de mariposas en primavera, cubre una escena navideña con bellotas y nieve en Navidad o expon libros antiguos en otoño. Las posibilidades para exponer en fanales de cristal son infinitas.

Fanales de cristal en vilmupa

Oferta de cloches y fanales de cristal con varias opciones de medidas y bases.
VER EN TIENDA

Solos o formando un conjunto, combinando campanas de diferentes alturas, estos fanales o urnas de cristal quedan genial formando bodegones en consolas, aparadores y cómodas.

campanas-crista-base
compra fanales de vidrio con base de mimbre en vilmupa

Las posibilidades en decoración con estos objetos son ilimitadas. Simplemente cambiando la base y lo que pongas en tu interior, tu decoración cambiara radicalmente.

Otra ventaja es que se adaptan a cualquier estilo de decoración. Hasta no hace muchos años, estas campanas eran parte de las decoraciones clásicas protegiendo del polvo a figuras de santos, vírgenes o esqueletos de relojes.

Hoy en día se usan estos fanales de vidrio para exponer y proteger manualidades, mariposas, flores e incluso objetos en joyerías, relojerías, pastelerías…los hemos visto en casa decor protegiendo brochas de colores.

¿que es exactamente un coche de cristal?

La palabra francesa cloche significa campana. En 1623 a algún jardinero italiano se le ocurrió inventarse las campanas de cristal para para cubrir las plantas y proteger los brotes de las heladas

cloches cristal antiguos
antigua plantación protegida por cloches de cristal

Un cloche es una tapa de cristal con forma de campana que hace las funciones de un mini invernadero: protege del frío los brotes tiernos de las plantas durante los dias fríos de invierno. De esta forma las plantas brotaban antes gracias a La Luz que les llegaba a través del cristal transparente.

Los jardineros franceses, seguidos de los ingleses y los holandeses, copiaron los cloches de cristal para proteger sus cosechas. En realidad estaban reservados para jardineros con posibles, el cristal era caro y se necesitaban muchos para cubrir toda una plantación. Los jardineros más modestos usaban botes de cristal de conservas.

Los franceses empezaron a soplar el cristal con forma de campana y añadieron el clásico pomo en la parte superior. Con el tiempo se dieron cuenta que la idea del pomo no era muy acertada por que era como una lupa que terminaba quemando las hojas.

cloches con pomo
huerto con antiguos cloches de cristal con pomo en la parte superior

Ese es el motivo por el que los conocemos como campanas de cristal, por la forma de campana o cloche que tenían hace años.

Los cloches de vidrio que se fabrican ahora

Los cloches de vidrio se siguen fabricando hoy en día para cubrir pasteles, quesos o simplemente decorar.

pareja coche cristal
pareja de coches de cristal con plantas

Más adelante se dieron cuenta que el Sol podía llegar a calentar demasiado a través del cristal y el no poder respirar terminaba cociendo las matas, por ese motivo empezaron a utilizar pequeños trozos de madera para que la planta pudiera respirar y los antiguos cloches terminaron siendo un mero accesorio decorativo para plantas de interior, pasteles e incluso libros, convirtiéndose en elementos decorativos en los que la imaginación da rienda suelta a la decoración.

Los invernaderos de madera y cristal terminaron sustituyendo a las antiguas campanas de cristal.

Los cloches se hicieron muy populares durante la época Victoriana en la que los usaban para exponer y proteger del polvo elaborados relojes y animales disecados.

El ejemplo más conocido de un coche de cristal es la famosa campana que cubría la rosa de la bella y la bestia.

En Vilmupa nos encantan y en nuestra tienda siempre tenemos de distintos tamaños y formas. Los cloches o campanas de cristal han dejado de decorar jardines y podemos encontrarlos en decoraciones navideñas y bodegones de lo más variados.

fanal

Deja una respuesta

Twitter Facebook