La lámpara perfecta para la mesa del comedor

Si hay una lámpara en la que la estética, el tamaño, la forma y por su puesto el tipo de iluminación que proyecte es importante, sin duda que esta sería la lámpara que pongamos  sobre la mesa del comedor.

gran lámpara de mimbre sobre mesa de comedor redonda

¿Cómo elegir lámpara ideal?

Lo primero sería definir el tipo de lámpara que decorativamente nos gustaría tener. Aunque a muchos esto os pueda parecer obvio, hay mucha gente que anda “un poco perdida”.

Hasta hace no muchos años, si querías coger ideas de decoración el único recurso era el de acudir a revistas como podían ser El Mueble, Arquitectural  Digest AD o Interiores. La verdad es que o tenías una colección de revistas en casa, o que justo en esos meses pudieras encontrar en alguna de sus publicaciones lo que en ese momento tú estabas buscando, podía ser casi tan difícil como que te tocase la lotería.

lámpara de techo de estilo industrial de color negro

Por suerte llegó internet, y con Google las fotografías. La red se ha convertido en un álbum inmenso de fotografías cada vez más organizado (Pinterest, Instagram…),  donde encontrar lo que uno puede estar buscando resulta cada vez más sencillo

Mi consejo es que empieces por ahí. Entra en el buscador de google  y busca por imágenes. La búsqueda puede ser tan genérica como “lámparas para el comedor “, o mucho más específica como podría ser “lámpara de techo con cuentas de cristal “, Cuanto más específica sea tu búsqueda, los resultados que en imágenes obtengas serán más cercanos a lo que realmente estas buscando.

 

 

 

 

Lámpara grande de mimbre

 

Lámparas para la mesa de comedor  de mimbre en color natural y negro

VER EN TIENDA

 

 

 

Por último, y  aunque quizás debería estar en primer lugar, poder contar con un decorador que te pudiera aconsejar y sugerir lámparas que con tu estilo, y por su puesto con el de tu comedor, pudieran dar con la lámpara de comedor perfecta.

La lámpara según la forma y el tamaño de la mesa

Independientemente de cual sea la forma y tamaño de nuestra mesa,  la lámpara del comedor tiene que quedar centrada con respecto a esta.

lámpara clásica de metal blanco antiguo con cuentas de cristal

Mesas de comedor redondas o cuadradas:

Para este tipo de mesas una única lámpara de techo colocada en el centro de la mesa proporcionará una luz homogénea que iluminará por igual toda su superficie

Mesas de comedor rectangulares y ovaladas:

Si tu mesa es rectangular, cuadrada u ovalada, y no es muy grande, una única lámpara quedará centrada con respecto a la mesa. El problema surge cuando la mesa es muy alargada, ya que al centrar la lámpara lo más normal es que esta quede desproporcionada, y más importante aún que la lámpara no ilumine bien toda la superficie de la mesa.

lámpara con cristal ligera

En este caso la solución más acertada es la de colocar más de una lámpara que bien distribuida proporcionen la luz que necesitamos.

Como ya os comentamos en otro artículo, una buena planificación de la iluminación te permitirá poder poner en en este caso sobre  tu mesa de comedor la iluminación que vas a necesitar.

¿A qué altura hay que poner la lámpara de techo en el comedor?

Al principio de este articulo comentábamos que la elección de nuestra lámpara debía empezar por su estilo, pero por desgracia todo lo que nos pueda gustar quizás no sea lo más acertado para el comedor de nuestra casa.

iluminación con lámpara de techo con pantalla blanca

Factores tan importantes  como su estética y forma lo son también su volumen y altura

Las lámparas tienen un volumen que viene determinado por su altura y por su diámetro

La lámpara de techo del comedor tiene que quedar a una altura de mínima de  75 cm con respecto a la altura de la mesa.

Teniendo en cuenta los 75 cm de separación que hay que dejar entre la mesa y nuestra lámpara, podremos saber la altura que debería tener descontando la distancia que hay entre el techo y la tapa de la mesa.

Si por ejemplo la altura del techo de tu casa es de 250cm y tu mesa tiene una altura de 75 cm, el espacio que tendremos entre la mesa y el techo es de 175cm. Si a estos  175cm le descontamos la separación de 75 cm que hemos comentado que hay que dejar para que al estar sentados en la mesa la lámpara no moleste, la lámpara como máximo podría tener una altura de 100 cm. Sin olvidar que al estar colgada deberemos descontar lo que  mida la cadena, cuerda o cable que la vaya a sujetar  del techo

varias lámparas de mimbre sobre mesa de comedor

El segundo factor que nos dará el volumen ideal de nuestra lámpara es lo que mida de ancho.

La lámpara no puede quedar a ras con respecto al borde de nuestra mesa, ya que además de que esta se vería desproporcionada, resultaría muy incómodo tener la lámpara pegada a los comensales.

 La separación del borde exterior de la mesa con respecto a la lámpara debería ser de aproximadamente 35 cm.

Si tu mesa es redonda y tiene un diámetro de 120 cm, descontando 35cm por cada lado, tendríamos que la lámpara que pusiéramos debería que tener un diámetro máximo de 50 cm.

lámpara de metal antigua de estilo industrial

Estos valores pueden variar dependiendo del tipo de lámpara que vayamos a colocar, ya que dependiendo de cómo sea la lámpara, la sensación de su volumen será distinta, lo que nos permitirá poder poner una lámpara con un diámetro mayor o menor.

Tan importante como acertar en el tamaño, estilo y diseño de la lámpara es acertar en la iluminación que proporcione.

La mesa de comedor debe estar bien iluminada en toda su superficie, de forma que nos permita ver bien la comida, sin que los colores de lo que vamos a comer se vean modificados.

Lo ideal es que nuestra lámpara además de proporcionar la iluminación necesaria, aporte ese punto de calidez que invite a disfrutar de agradables tertulias de sobremesa. Para ello ayúdate de otras lámparas de pie o mesa para conseguir que tu comedor sea muy confortable.

Twitter Facebook