Consejos para acertar con la tela, el color y la medida de tus cortinas

Las cortinas aportan color, diseño y textura a una habitación. Acertar con la elección de las cortinas es necesario para equilibrar una habitación perfectamente decorada.
Para elegir las cortinas o caídas es preciso tener en cuenta varios factores. Acertar con la tela, el color y la medida de tus cortinas es mas fácil de lo que puedas pensar.

Acertar con la tela para nuestras cortinas.

Las telas de lino, seda, lana y terciopelo tienen mejor caída que otro tipo de telas.

Lo primero que tienes que tener claro es la función que van a tener. No es lo mismo elegir unas cortinas que nos aíslen del exterior y de las corrientes de aire que unas caídas cuya única función sea la de adornar nuestras ventanas o añadir algo de color a nuestra decoración.

acertar con las cortinas
acertar con las cortinas es importante para la decoración de un salón

Si estas eligiendo las cortinas de un dormitorio con mucha luz  igual prefieres una tela gruesa que no deje pasar la luz y te de algo mas de privacidad. Si quieres las cortinas para tener mas privacidad, o evitar las corrientes de aire, necesitarás una tela opaca que consiga aislarte por completo del exterior.

La única pega es: cuanto mas opaca es la tela, menos luz deja pasar.

cortina lino flores
gruesa cortina de lino con estampado de flores

Una opción estupenda son unas cortinas de terciopelo o lana que te protejan de las corrientes de aire y de las miradas indiscretas. Si no te gusta el terciopelo y prefieres una tela mas ligera, siempre puedes forrar las cortinas e incluso colocar un muletón entre dos telas.

Muy importante: ampliar la barra lo suficiente para que las cortinas recogidas no nos tapen el ventanal. Ten en cuenta que cuanto mas gruesa la tela mas ocuparan nuestras cortinas.

Si son para una cocina o salón, imagino que no necesitarás quedarte a oscuras. Unas buenas caídas de lino quedaran perfectas.

cortinas blancas
unas sencillas cortinas blancas en el salón de Marie France cohen

Las telas mas livianas dejan pasar la luz y los colores pálidos las reflejan. A nosotros nos encantan las cortinas de lino sin forrar cuando la privacidad no es necesaria.

cortinas lino
las telas de lino dejan pasar la luz

Unas caídas de lino, combinadas con estores o persianas de madera, son perfectas para vestir los ventanales de salones y cocinas, o decorar dormitorios románticos.

⇒Las ventanas orientadas al norte siempre reciben menos cantidad de luz. Nosotros recomendamos cortinas poco tupidas y de colores neutros, de esta forma no quitaran claridad a la habitación.

unas cortinas blancas iluminan este pasillo

⇒ Por el contrario, en ventanales al sur, necesitaras una tela que pueda bloquear los rayos más intensos.

Ten en cuenta que si entra mucho sol por tus ventanas es probable que la tela termine decolorada por la luz, en este caso, elige una tela clara de color natural donde es menos probable que se note el cambio de color.

cortinas blancas decorando unos ventanales iluminados por el sol de la tarde

Elegir una tela lisa o una estampada.

La elección de una tela estampada o una tela con mucho color, dependerá mucho de la estética y estilo de decoración de la habitación donde se encuentren las cortinas.

⇒ Si en tu casa predominan los tonos neutros con paredes lisa o blancas, añadir color con las cortinas o algún estampado puede quedar espectacular.

cortinas flores
comedor-cocina con cortinas de flores y suelos de sisal

⇒ Si por el contrario tienes paredes empapeladas o una decoración recargada, unas cortinas lisas quitaran peso al conjunto, e iluminaran el cuarto.

cortinas lisas
cortinas lisas para un salón con paredes escocesas

Cortinas fruncidas, a tablas o pliegues

Sabemos que existen muchísimas mas opciones, las cortinas con lazos, las lisas, con hollados.., pero a nosotros nos gusta confeccionar las cortinas con frunce francés, tablas o triple pinza.

Las fruncidas son la opción mas clásica, necesitas como mínimo el doble del ancho de tu ventana. Cuanta mas tela, más fruncida quedara la cortina.

clásico frunce en cortinas con flores azules

Las tablas también resultan muy clásicas, aunque a nosotros nos gustan más las cortinas fruncidas.

¿Cuanta tela necesitas?

El ancho de la tela con la que confecciones tus cortinas va a depender mucho del tipo de tela y del fruncido que elijas. Debe ser como mínimo el doble del ancho de tu ventanal. Para unas buenas cortinas necesitaras el triple del ancho.

Si tu ventana mide un metro de ancho, necesitaras mínimo un ancho de tela de 2,5 metros, si la tela es muy fina nosotros recomendamos 3 metros como mínimo.

Ten en cuenta lo gruesas que quieres tus caídas, para un efecto mas dramático necesitaras 3 y hasta 5  veces el ancho de tu ventana.

generosas cortinas de lino con flores en los ventanales de un salón

No te quedes a medias con la tela, intentar ahorrar unos metros de tela es un gran error.

Sobre el largo de las cortinas existen muchísimas opiniones, hay quien piensa que unas cortinas que arrastren por el suelo son un error por que se manchan más.

A nosotros nos horrorizan las cortinas que quedan colgando sin tocar el suelo, da la sensación de que han encogido al lavarlas, o que no tenias suficiente presupuesto para más metros de tela.

Las cortinas deben ser posadas, el largo de las cortinas tiene que ser suficiente para que queden posadas o apoyadas en el suelo, y es necesario que tengas un dobladillo en los bajos,

las cortinas deben apoyarse en el suelo

El largo del posado ya dependerá de la habitación (no vamos a colocar unas cortinas con mas de 10 centímetros de posado en una cocina) y del tipo de tela. A nosotros nos gusta que apoyen en el suelo las cortinas de lino, si las cortinas son de terciopelo queda genial dejar que se posen de manear exagerada.

una preciosa cortina rosa posada

El largo de la tela tiene que ser la medida desde la barra al suelo mas un mínimo de 35 centímetros para la parte superior y el dobladillo inferior. Para el posado debes sumarle aproximadamente 10 centímetros mas, dependerá de lo posadas que las quieras.

detalle de una cortina amarilla posada sobre un suelo de madera

Las costuras de las cortinas aportan peso y cuerpo a la tela. El dobladillo del bajo consigue que la tela pese más y la caída quede mucho mas bonita.
Siempre recomendamos que las cortinas vayan forradas, porque van a tener una mejor caída y acabado.

Elegir como vamos a colgar nuestras cortinas:

Una barra de madera, de hierro o metal puede ser la mejor opción; nos gustan las barras de hierro o forja sin terminales aparatosos, es mejor dejarle todo el protagonismo a la tela.

cortinas flores con una gruesa barrar de madera

Si lo prefieres también puedes colgarlas con una carril. Los carriles para cortinas suelen ser mucho mas feos que las barras pero se pueden esconder tras una cornisa de escayola o confeccionarles un cajón tapizado.

La ventaja de estos carriles es que las cortinas corren mucho mejor y normalmente no necesitas tocar la tela, por lo que se mantiene límpia mucho más tiempo.

Acertar con el largo de la barra o carril

Con una barra larga dejaras pasar mas luz y tus ventanas parecerán mas grandes.

⇒ La barra siempre tiene que ser mas larga que el ancho de la ventana,

A nosotros nos gusta añadir aproximadamente 30 centímetros por cada lado, nunca menos de 20. Esos centímetros de más, hacen que el ventanal parezca mas grande, y sea más cómodo de abrir.
Si la barra es muy justa, las cortinas recogidas taparan parte de la ventana, no solo perderás luz si no que tus ventanas parecerán mucho mas pequeñas.

A que altura colocamos la barra

Intenta colocar la barra de cortina lo mas cerca posible del techo.

⇒ Una barra de cortina pegada a techo conseguirá que tu habitación parezca mucho más alta y las caídas de cortina se verán mucho mejor.

El espacio entre la barra y el techo debe ser menor que el espacio entre la barra y el ventanal.

las cortinas deben estar mas cerca del techo que del ventanal

Y por ultimo ¿Abrazadera si o no?
A mi personalmente no me gustan las abrazaderas, creo que terminan arrugando las caídas y hay muy pocas bonitas.

abrazadera de latón dorado

Hay que reconocer que son muy practicas a la hora de recoger las cortinas y bien colocadas pueden dar la sensación de que nuestras cortinas son aun más gruesas de lo que son en realidad.

También resultan muy prácticas cuando no disponemos de esos treinta centímetros a cada lado del ventanal. Con una abrazadera conseguiremos que la cortina no tape el ventanal, y por consiguiente entre mucha más luz.

simple abrazadera de cortinas hecha con un lazo de terciopelo

→ Elige una tela gruesa si necesitas proteger tus ventanas de miradas indiscretas o corrientes de aire.

→ Una tela ligera como el lino, dejará pasar mucha más luz. Elige un color natural si entra mucha luz por tu ventana, de esta forma evitaras los cambios de color por el Sol.

→ Siempre calcula un mínimo de 30 cm a cada lado del ventanal. A la medida total del ventanal le tienes que sumar 60 centímetros más unos 25 centímetros para las costuras laterales.

→ Intenta colocar la barra lo mas pegada al techo, el espacio entre barra y techo debe ser menor que el espacio que queda entre la barra y el ventanal.

→ Deja que las cortinas apoyen en el suelo, al alto de la cortina le debes sumar 45 cm para el dobladillo inferior, superior y el posado.

No permitas que las cortinas se conviertan en tus peores enemigas, tomate tu tiempo y acierta con la medida, la tela y la confección.

⇒Todas las telas de este post las puedes encontrar en nuestra tienda. las imágenes via: Isabel Lopez Quesada y Kate Forman

Deja una respuesta

Twitter Facebook