Capitoné, el secreto está en la tela y en su tapizado

Aunque su origen se establece en Francia y el término provenga del verbo capitoneer, el máximo exponente de este tipo de tapizado tiene como símbolo el sofá Chesterfield inglés. Un sofá que debe su nombre al Conde de Chesterfield que allá por el siglo XIX mando que le fabricaran un sofá en el que la postura invitará a los encuentros que por aquel entonces tenía la aristocracia. Su respaldo rijdo no muy alto, y su característico brazo de forma redondeada resultaban perfecto para que la postura al sentarse fuera erguida y al mismo tiempo elegante.

cabecero y banqueta de madera natural de roble tapizado capitoné

Pero hablar de capitoné es mucho más que reducirlo a este clásico sofá inglés. Este tapizado es todo un clásico en la decoración, adaptándose  no solo a decoraciones clásicas o contemporáneas, sino también a decoraciones modernas o incluso rusticas.

Características del tapizado capitoné

  • El acolchado de sus estructura le aporta un volumen característico
  • Tapizado geométrico en forma de rombo producido por los pliegues en la tela
  • Abotonado simétrico que le aporta relieve
sofá de rejilla con asiento tapizado capitoné en lino natural

Manteniendo esta técnica de cosido artesanal, la utilización de diferentes telas y tejidos ha permitido que sea un elemento decorativo fundamental en cualquier decoración.

En Vilmupa tenemos que reconocer que somos muy del tapizado capitone, prueba de ello son las fotografías de cabeceros, banquetas, sofás y sillones que acompañamos a este post, y que si te gustan podrás encontrar en nuestra tienda.

Es sin duda un tapizado muy original, que realizado con telas de lino o terciopelo aporta a cualquier decoración un punto de calidez increíble.

mesa de centro tapizada con lino natural capitoné

Pero cuidado, no todo lo que parece es capitoné.

Si en cualquier tapizado la tela que utilicemos es importante, en un capitoné lo es aún más. Y no solo la elección de la tela, sino las manos del artesano que realice su confección será determinante.

sofá con capitoné en color natural con patas de madera

En un capitoné descuidar cualquiera de estos dos factores, hará que el resultado sea nefasto.

Ten en cuenta que en este tapizado desde el relleno hasta el remate final del abotonado es importante. Si algo de esto no está perfectamente hecho, hará que el capitoné no quede bien.

detalle confección capitoné

Como has visto en estas fotografías es habitual encontrarlo en asientos de sofás, sillones y banquetas, y en estos no es solo un elemento decorativo, sino súper funcional. Que este quede rígido, duro y que al sentarse no se deforme no tiene otro secreto que estar bien hecho.

cabecero recto de madera con tela capitoné

Cuando vamos a ferias encontramos este tipo de tapizados por todas partes, y te engañaría si te dijera que muchos de ellos a la vista pueden tener un pase, pero en cuanto te acercas y los tocas, la sensación es lamentable. Con un capitoné no valen soluciones intermedias, si estás pensando en integrarlo en tu decoración como cabecero de cama, para tu sofá o para esa banqueta para tu dormitorio, te aconsejo que no compres cualquier cosa, ya que si no, es preferible que te decantes por otro tipo de tapizados.

dormitorio romántico

 

En vilmupa nos encanta este tapizado, y en nuestra tienda podrás comprarlo con la tranquilidad y seguridad de que el capitoné y su tela estarán a la altura de tus expectativas, ya que todos nuestros muebles están hechos por artesanos tapiceros con una selección de telas ideales.

 

Twitter Facebook