¿Cuantos caben en una mesa rectangular?

Si vas a cambiarte de casa, o en la actual piensas cambiar de mesa de comedor, sería imprescindible saber qué medida de mesa te debes plantear, para que esta sea la ideal en todos los sentidos.

mesa-antigua

A no ser que cuentes con un comedor muy grande, que no suele ser lo habitual, acertar en la medida de nuestra mesa, es sin duda más que recomendable

cuantos-caben-mesa - copia

¿Qué debo tener en cuenta para saber que mesa de comedor comprar?


COMENSALES EN TU MESA DE COMEDOR

Lo ideal es tener una mesa de comedor extensible que puedas tener de forma habitual en la medida que te resulte más cómoda y práctica, y a la que puedas añadir ampliables o extensible para hacerla mas grande según lo necesites. En Vilmupa te proponemos mesas de comedor con mucho encanto que te permitirán disfrutar de ella con amigos y familiares.

COMPRAR
comedor-contemporaneo

Lo primero sería definir o mejor dicho delimitar el espacio con el que cuentas y la forma de tu comedor, para a partir de aquí decidir si lo que te conviene es que la mesa sea rectangular, redonda, cuadrada o incluso ovalada.

mesa-indutrial

Una vez definida la forma, y en este caso, daremos por hecho que nuestra mesa será rectangular, lo siguiente seria ver que necesidades reales en cuanto a la posibilidad de sentar a los futuros comensales tendremos.

mesa-natural

Para ello es necesario perder un mínimo de tiempo, y dedicar este a la reflexión.

mesa-comedor

No hay que confundir nuestra casa ni con la de un restaurante, ni con la de un salón de bodas y banquetes. Esto que a simple vista pueda sonar a broma, en realidad no lo es.

mesa-cocina

Nuestra experiencia en Vilmupa así nos lo demuestra. No sé si por la ilusión desbocada que nos produce la compra de una nueva vivienda, o por la inexperiencia, si se trata de nuestra primera casa, es habitual encontrarnos con mucha gente que confunde el comedor de su casa con el comedor de una sala de banquetes.

mesa-rustica

Plantearnos nuestro comedor  en función de fechas tan señaladas como puede ser la cena de Navidad, es un terrible horror.

mesa-con-sillas-eames

Nuestro comedor debemos plantearlo en función de nuestras necesidades reales diarias y no en función de situaciones esporádicas y puntuales, por muy señaladas que estas sean.

Si por el tamaño de nuestra casa, y por los que en casa hacemos vida, nuestra mesa de comedor es más bien pequeña, no debemos frustrarnos por ello.

Plantear acontecimientos sociales de familia en la casa de algún otro familiar, o trasladar estos a algún restaurante cercano, no es descabellado, y te evitará más de un cabreo.

Salvando esta reflexión, y dando por hecho que ya tenemos claro cuál es la medida máxima que podrá tener nuestra mesa de comedor, ha llegado la hora de saber cuántas personas podremos sentar en la mesa

Si la mesa es rectangular, en la cabecera normalmente cabrá 1 comensal. Ten en cuenta que el ancho de la mesas normalmente irá como mínimo desde 75 o 80 cm hasta lo más habitual que sería un ancho de 90 o 100cm.

Para cualquiera de las opciones, como una silla ocupa unos  40 o 50 cm dependiendo de la forma, del tamaño y de si nuestras sillas tienen o no brazos, en la cabecera tan solo podremos sentar un comensal.

Y es que además del espacio que cada silla ocupa o necesita, deberemos tener en cuenta el espacio que necesitara cada persona sentada en ella para estar cómoda. En este sentido lo mínimo que deberíamos considerar son 60 cm por comensal.

Esta sería la medida mínima a partir de la cual, cuanto mayor sea  nuestra mesa, más cómodos y amplios podrán sentarse nuestros futuros invitados.

Teniendo en cuenta estas premisas, a continuación os damos una referencia de las personas que caben en las mesas rectangulares más habituales

En una mesa de 90 cm de ancho x 120 cm de largo podremos sentar a 4 personas

En una mesa de 90 cm de ancho x 160 cm de largo podremos sentar a 8 personas

En una mesa de 90 cm de ancho x 240 cm de largo podremos sentar a 10 personas

En una mesa de 90 cm de ancho x 300 cm de largo podremos sentar a 12 personas

Hemos considerado un ancho de 90 cm para el ancho de la mesa, aunque el resultado hubiera sido el mismo aunque la mesa hubiese sido más ancha, de  100cm o 110cm o 120cm.

¿Y que pasaría si el largo de nuestra mesa estuviera entre una u otra de las opciones? El resultado debería ser el mismo. Ten en cuenta que hemos considerado un espacio mínimo para cada comensal de 60cm, ya que menos de este espacio, consideramos que no sería ni lo apropiado ni lo recomendable.

Un aspecto también importante y que no debe pasar desapercibido son las patas de nuestra mesa.

Para nuestro calculo hemos considerado que nuestra mesa tiene las patas en los extremos, por tanto 4 patas, pero si nuestra mesa tuviera 2 patas más, ubicadas por ejemplo en el centro de la mesa y en la parte exterior, el número de comensales para la misma medida podría variar, ya que la pata central impediría poder sentar comensales en ese punto.

Un error bastante frecuente es el de tomar el perímetro de la mesa para dividirlo por el espacio que cada comensal debe ocupar. Esto nos daría un número de comensales mucho mayor al real, que luego no podríamos sentar. ¿Porque? Muy sencillo, por el ancho de la mesa

Como antes te hemos comentado, aunque nuestra mesa sea muy estrecha de por ejemplo 70 cm, o sea ancha de por ejemplo 110 cm, el número de comensales que podremos ubicar en la cabecera de la mesa es el mismo, solo 1

En Vilmupa somos muy del estilo de las mesas que en este post hemos seleccionado, por lo que si además de saber cuál debe ser el tamaño de tu mesa, estás buscando una para tu comedor, te recomendamos que no te pierdas la selección que encontrarás en el catálogo de nuestra mesa online

Mesas de estilo francés, provenzal, clásico, industrial y rústico que podrás comprar sin tener que salir de casa y sin que tengas que preocuparte por el envío.

Guardar

Deja una respuesta

Twitter Facebook
Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.